¿Qué hacer ante un apagón de invierno?
top of page

¿Qué hacer ante un apagón de invierno?



Ante la serie de apagones que se han dado en el norte de México y en diferentes zonas de Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) emite varias recomendaciones, importantes ante las inclemencias actuales del clima, no solo en territorio estadounidense:


1. Quédate en casa


Quedarse en el interior es la mejor opción para mantenerse seguro durante un apagón en invierno. Si puedes, mantente alejado de las carreteras; las condiciones de hielo pueden provocar accidentes automovilísticos.


2. Haz un balance de lo esencial


En caso de que el corte de energía dure unos días, debes tener lo siguiente a mano:

  • Alimentos y agua adicionales: un suministro de tres a siete días es un buen estándar

  • Linterna y baterías adicionales

  • Radio de pilas

  • Medicamentos adicionales

  • Suministros de primeros auxilios

  • Si necesitas hacer un viaje al aire libre, hazlo lo más breve posible y ponte varias capas de ropa, dicen los CDC. Consulta con las autoridades de emergencia locales para asegurarte de que sea seguro conducir o viajar en el frío.


3. Mantente con calor


Usa varias capas de ropa. En condiciones de frío extremo, la Oficina de Manejo de Emergencias de Houston recomienda usar al menos tres capas de blusas, más una capa exterior para bloquear el viento y dos capas de pantalones. Un sombrero, guantes y una mascarilla cálida también son imprescindibles.


Los CDC recomiendan calentarse con mantas adicionales, sacos de dormir y abrigos de invierno.


Si usas una chimenea, primero asegúrate de que tenga la ventilación adecuada hacia el exterior y que no haya filtraciones de gas en tu hogar. Debes mantenerla abastecida con leña seca, no con papel, dicen los CDC, durante el apagón.


4. Cuida tu suministro de agua y alimentos


Evita abrir tu refrigerador o congelador durante el apagón para mantener la comida fría. Según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), un refrigerador puede mantener la comida fría durante un apagón durante aproximadamente cuatro horas, y un congelador mantendrá su temperatura durante aproximadamente 48 horas.


Llena hieleras portátiles, si es necesario, para evitar que los alimentos se echen a perder.


5. Ten cuidado con el monóxido de carbono


Los generadores pueden liberar monóxido de carbono venenoso si los usas dentro de tu hogar. Si estás usando uno esta semana, mantenlo afuera, a unos 6 metros de distancia de tu casa, aconsejan los CDC.


Nunca debes usar una estufa u horno de gas para calentar tu hogar, de acuerdo con Ready.gov, el recurso de planificación de desastres en línea del gobierno de EE.UU.


6. Llama a tus seres queridos


Cuando sea seguro hacerlo, consulta con las personas que te rodean para asegurarte de que estén bien.


Aquellos que tienen equipos médicos que requieren energía, como respiradores, deben ser llevados a lugares con generadores o a la casa de un amigo o vecino que no se haya visto afectada.


7. Cuida a tus mascotas


No dejes a las mascotas afuera cuando hace frío. Llévalas a un refugio en el interior donde tengan calor, aconseja la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos.


Si sacas a pasear a tu perro (aunque la actividad al aire libre debe ser breve), considera envolverlo en un suéter o un abrigo; las mascotas también pueden contraer hipotermia.



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page