Cuando tu marca habla, ¿qué comunica?

La manera en que una empresa se relaciona con su público, con su audiencia, tanto interna como externa, esa es la comunicación de marca.


Hoy en día basta una publicación en redes sociales para echar por la borda toda la estrategia de comunicación que se ha trabajado durante meses. O peor aún, refleja el verdadero espíritu de una organización, impactando de manera negativa e irreversible su reputación.


Después de 13 años de su celebrada llegada a México, Best Buy, retail internacional de tecnología, se va… porque pandemia. Así como muchos otros negocios, de todos los tamaños, se vio afectado por un sin fin de variables como por ejemplo la falta de tráfico o la intensa competencia en las compras en línea.


En respuesta a ello y en lo que consideramos una mala aplicación de “ ambush marketing ”, la cadena mexicana Elektra hizo un movimiento que fue como escupir para arriba: le cayó directo en la cara. Su publicación diciendo adiós a Best Buy en sus diferentes plataformas no fue bien recibida y lo peor, su director general,


Ricardo Salinas Pliego, se unió a esa comunicación acentuando el impacto del mensaje inicial cuyo tuit declara “Gracias por intentarlo, acá nos haremos cargo de sus clientes ¡Buen regreso a casa!”

Uno pensaría que siendo la marca que es, están debidamente asesorados, que saben a quién dirigen su comunicación, quiénes son su competencia y sobre todo, quiénes son sus clientes, pero todo indica lo contrario.


Por otro lado, recordamos cuando inició la pandemia y la economía empezó a sufrir, la cadena #Burger King conectó con su audiencia mostrando empatía hacia otra marca que sufría igual que ella, #McDonalds, pidiendo a los consumidores hacer lo suyo con negocios locales, servicio a domicilio y sobre todo, reiterándoles que comprar una #Whopper siempre será la mejor opción, pero pedir una Big Mac tampoco está tan malo.

Sin duda, vemos polos extremos de la comunicación.


Dicho lo anterior, cuéntanos: tu marca, ¿qué comunica?


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